PUBLICACIONES
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe
Nuestras caras son cientos de proyectos alternativos de comunicación constituidos por mujeres y hombres que construyen una comunicación diferente.
Las señales son las de un movimiento político que lucha, junto a otros actores sociales, por el derecho a la comunicación.
Cara y señal es la publicación semestral de AMARC ALC.
La situación de la radiodifusión es un indicador del grado de respeto a la libertad de expresión y a la democracia. Estas investigaciones, principios y nociones elaboradas desde el Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC ofrecen un horizonte alternativo a las perspectivas de carácter técnico o económico, desde una concepción de derechos humanos.
Los movimientos feministas y de mujeres se propusieron derribar prejuicios. Gestionan medios, diseñan estrategias de incidencia, apuestan al reconocimiento y la valoración de la diversidad y la equidad. Una disputa de sentido por la construcción de nuevas formas de comprender y vivir las relaciones de género. Lo subalterno se revela y se rebela.
La radio cambió. Los medios de comunicación se modificaron. El entorno social se transformó. ¿En qué consisten esos cambios? ¿Cómo abordarlos desde las radios comunitarias? Estos textos piensan, preguntan, recorren perspectivas y usos de las llamadas nuevas tecnologías. Un acercamiento político y cultural a algo que, se sabe, es mucho más que cables y bits.
Los aprendizajes recorren a las radios comunitarias, desde sus prácticas cotidianas hasta propuestas específicas de formación. Aquí hay experiencias, perspectivas pedagógicas, sistematizaciones, herramientas, interpretaciones, pistas, trabajo colectivo, recorridos compartidos. Acción y reflexión. Para ampliar saberes, compartiéndolos.
Voces, sonidos, gritos, melodías, subvierten los límites y crean sentidos. Son los relatos que provocan y acompañan los cambios de una región en movimiento.
Producciones donde cada quien puede contar el mundo en sus propios términos. Las radios comunitarias de América Latina y Caribe hacen, por supuesto, radio.